| 
  • If you are citizen of an European Union member nation, you may not use this service unless you are at least 16 years old.

  • You already know Dokkio is an AI-powered assistant to organize & manage your digital files & messages. Very soon, Dokkio will support Outlook as well as One Drive. Check it out today!

View
 

1-2 Caracterización del turista actual

Page history last edited by Jesus Alvarez 12 years ago

 

EL TURISTA ACTUAL


El turismo es una característica propia del hombre y mujer del siglo XXI. Desde el siglo pasado, a medida que se han ido abriendo y mejorando las condiciones y derechos de los trabajadores, el turismo ha llegado a ser considerado derecho y necesidad. No podemos desligar las tendencias del turista actual con las tendencias de la sociedad contemporánea.

 

Aun así, como vivimos en una sociedad marcada por una fuerte competitividad cabe destacar una marcada reducción del tiempo de trabajo en pro de la estabilidad laboral y el miedo a perder el empleo. El turista actual demandará vacaciones más cortas pero exigirá mayores niveles de calidad. Por este motivo realizará también vacaciones no solo una vez al año sino varias.

 

La creación del tiempo libre en la sociedad, el movimiento de los pueblos a las ciudades y las duras condiciones de las grandes urbes han producido que las personas sientan una necesidad de evasión que desemboca en las siguientes tendencias turísticas:

 

-El boom turístico y el turismo de masas: Los tour operadores y los grandes canales de comercialización turística ofrecen a precios asequibles viajes en masa a destinos de sol y playa. Este turismo responde a una necesidad de descanso. Estas tendencias siguen siendo rígidas y masivas.

 

Ahora el turista ya no sigue el camino marcado por los tour operadores, el turista es un individuo mejor informado y que demanda una oferta de calidad como consecuencia de la alta competitividad entre otros factores. Es un turista que gracias a las nuevas tecnologías puede consultar experiencias de otros turistas quienes pueden opinar libremente y así podrá ofrecer su opinión al mundo mediante internet y la web 2.0. Ahora el turista no tiene que creer lo que le dice la agencia o los canales de comercialización al pie de la letra si no que podrá contrastar las diversas fuentes de información.

 

Antiguamente el turista era aquel que viajaba. Actualmente existe otra clasificación: el ocista, que según Francesc Valls, "busca de forma activa y participativa, la satisfacción en el uso del tiempo libre, a partir de una o varias motivaciones y el que sostiene una conducta continuada, se desplace o no"

 

Así, ahora el sector del turismo se centra en la manera de cómo atraer a los turistas según sus motivaciones y en como crear la satisfacción de estos. Según el autor arriba citado, dentro de este grupo de ocistas distinguimos:

 

-Los públicos internos del destino en función viajera que usan el propio territorio.

- Los que mantienen una estrecha relación con él y lo visitan con frecuencia, con distintas motivaciones ocísticas. Entre ellos hay que incluir,

preferentemente, aquellos que tienen vinculaciones con alguna propiedad inmobiliaria, en cualquiera de sus modalidades (de alquiler

o reserva).

-Los que mantienen cierta vinculación (física, afectiva o virtual) con el destino.

- Los que van de paso.

 

Aunque incidimos en que el turista actual tiene mucha importancia en el destino por su poder y sus aportaciones, lamentablemente existen pocas herramientas para defenderse del overbooking, la publicidad engañosa.. etc. Hecho que va cambiando a medida que las herramientas de información llegan a las manos de los consumidores turísticos

 

También segun el autor existe la siguiente clasificación dentro del turista actual:

 

• De acuerdo con el criterio psicográfico de los ocho ociotipos (Sureda y Valls, 2004) en los que se divide a la población europea, según la importancia de las características de ocio seleccionadas, las actividades y las dimensiones.

 

• Segun la motivación del consumidor hay dos clasificaciones:

-La primera incluye: los vacacionistas en familia, hedonistas, viajeros baratos, visitantes de parientes y amigos, excursionistas, religiosos, estudiantes, impulsos étnicos, interés social, vacaciones breves, la tercera edad que busca el sol invernal y turismo rural (Ejarque, 2003).

-Según las motivaciones: de turismo cultural, el turismo verde, las actividades de vacaciones, el descanso y la pesca y los cruceros (Togni, 1999).

 

• De acuerdo con la identidad de la oferta patrimonial del destino segun el autor Francesc Valls el autor Williams divide para el Reino Unido. Este autor distingue, para el Reino Unido, el turismo en la siguiente clasificación:

- Turismo urbano tradicional, basado en la visita a castillos, catedrales, universidades y monumentos anteriores al siglo XIX.

- Turismo metropolitano, centrado en las ciudades de interior o del litoral que han revitalizado sus muelles, su centro histórico y sus estaciones de ferrocarril.

- Turismo industrial urbano, basado en la arqueología industrial característica de la revolución industrial de finales del siglo XVIII y del xix.

- Turismo de costa, que se basa en el redescubrimiento de poblaciones.

- Turismo de balneario.

 

Estas clasificaciones son interesantes porque definen las caracteristicas que aunan al turista hasta el día de hoy,

Las nuevas tendencias alejan al turista de ser uno más dentro del pastel sol y playa. El turista tiende ahora a querer un turismo activo, también vivencial y diferente. Querrá un turismo sostenible que responda a la demanda ecológica y que sea responsable con el medio ambiente, por lo que grandes destinos que no respetan las capacidades de carga desaparecerán.

 

Gracias a la jubilación y la pre jubilación propias de la época en la que vivimos el sector de la tercera edad llena destinos poco frecuentados o de alta estacionalidad empleando ayudas de la Administración que promueve el turismo social.

 

El alejamiento de las ciudades y las duras condiciones ambientales de éstas, causa un desplazamiento hacia el ámbito rural que ya responde más a las necesidades de evasión que los masificados destinos de sol y playa.

 

Lamentablemente el turismo sexual es una tendencia clara. Y es la primera tendencia dentro del campo de turismo español según algunos entendidos[1]. Esta tendencia es fruto de vacíos legales y corrupción en países en vías de desarrollo como Tailandia, Cuba, Republica Dominicana, China, Camboya, Brasil...entre otros.-

 

 

 

 

Footnotes

  1. Violante Martinez Quintana "El futuro del ocio y del turismo" pags. 49-51

Comments (1)

Jesus Alvarez said

at 11:30 pm on May 6, 2009

bien, pocos links

You don't have permission to comment on this page.