| 
  • If you are citizen of an European Union member nation, you may not use this service unless you are at least 16 years old.

  • You already know Dokkio is an AI-powered assistant to organize & manage your digital files & messages. Very soon, Dokkio will support Outlook as well as One Drive. Check it out today!

View
 

1-5 Uso turístico del territorio

Page history last edited by mariafabregat 14 years, 12 months ago

En un destino, independientemente de la actividad turística que se lleve a cabo, el propio territorio cobra una gran importancia por el mero hecho de que el turismo implica un desplazamiento espacial y el espacio geográfico es un factor determinante. El espacio turístico y su uso también es importante para la creación de una imagen turística que será finalmente aquella a la que se dirigirán los consumidores para elegir o no el propio destino turístico. Dentro de un espacio territorial suelen darse varios usos el espacio turístico es aquel espacio geográfico cuyo uso principal viene derivado de actividades turísticas.  Además del turístico convivirán usos diversos: religiosos, financieros, deportivos...etc.que pueden contribuir o no al desarrollo socio económico del punto geográfico.

 

Relacionado con el concepto de uso turístico del territorio existe la capacidad de carga que indica la cantidad de personas que pueden utilizar un espacio como máximo sin dañar la calidad de la experiencia del visitante ni la destinación.[1]Este concepto es importante ya que si no se tiene en cuenta dicha capacidad de carga y se superan los límites, las consecuencias sobre el destino son perjudiciales.

 

Además de respetar la capacidad de carga, para que un territorio sea usado como recurso turístico indefinidamente debe cumplir seis condiciones:

- La posesión de unos recursos turísticos atractivos;

- La existencia de una oferta apropiada de alojamientos y restauración;

- La existencia de una oferta mínima de bienes y servicios turísticos complementarios (oferta turística complementaria);

- El desarrollo adecuado de unas infraestructuras y equipamientos generales;

- Disponer de una dotación suficiente de infraestructura de apoyo a la actividad turística;

- Tener una presencia apropiada en los canales de comercialización turística.

 

La potenciación de la mejora de cada una de las seis condiciones citadas es el futuro del buen uso turístico del territorio.

 

Aun así el hecho de que un destino reúna las condiciones no lo convierte necesariamente en un destino turístico únicamente. Por ejemplo, dentro de las grandes ciudades más turísticas como Paris, Nueva York, Barcelona o Londres, existen otras prioridades que hacen que estas urbes se dediquen al sector terciario, industrial, etc. y por lo tanto que la finalidad principal del territorio no sea turístico. Es decir aunque una ciudad obtenga los beneficios finales a raiz de la explotación turística, pueden existir otros usos socio económicos que difieran del turístico dentro del territorio y que reporten beneficios igualmente. Por contra hay algunos destinos que también reúnen las seis condiciones y que su beneficios y usos socio económicos provienen únicamente del turismo. Esto ocurre sobre todo en poblaciones del litoral, por ejemplo, Salou o Calella de la Costa. A su vez, también hay destinos que no cumplen con las seis condiciones pero reportan beneficios sobre todo a nivel turístico.

 

Diferentes clasificaciones de espacios turísticos:

1. Potencial y Real: El espacio potencial reúne atractivos que en un futuro podrían llegar a captar muchos turistas pero que están lejos de alcanzar el número máximo posible. El espacio Real es aquel que se encuentra arraigado al turismo y que seguramente reunirá las seis condiciones.

2. Emergente, Consolidado y Decadente: El espacio Emergente se situa entre el Potencial y el real, normalmente poseerá buenas infraestructuras, una buena oferta complementaria y atractivos turísticos definidos pero tendra poca participación de gestores sociales y estan en vías de desarrollo. El espacio turístico consolidado es parecido al real solo que el consolidado lleva varios años, incluso varias decadas siendo un espacio real y tiene un reconocimiento como destino desde hace tiempo. El espacio consolidado también es conocido como maduro. El destino decadente es el que tras haber sido un destino maduro, no ha conseguido renovar la oferta para atraer nuevos sectores y se degrada una o más de las seis condiciones.

3.De montaña, de explanadas rurales, náutico-costeros y urbanos. Según la tipología turística que se lleve a cabo dependiendo de las peculiaridades innatas del territorio más aquellas propuestas turísticas implantadas en él. (Esquí, turismo fluvial, turismo de cruceros, cultural...)

4.De distribución, de estancia, de escala, de excursión : En el espacio turístico de distribución, el turista se alojará para visitar atractivos que se encuentran el el radio de influencia y estará más de dos noches. En los de estancia, el turista se alojará en aquellos lugares que dispongan de los atractivos o servicios que le interesan y no se desplazará hacia otro destino. En los de escala, el turista hará una visita de pocas horas y de manera superficial debido a que el itinerario hacia otro punto geográfico es largo y se necesita un alto en el camino. En el uso de excursión, el territorio recibe turistas que vienen de focos turísticos más importantes y realizarán una visita de menos de 24horas en busca de conocer atractivos propios del lugar como complemento de su estancia en el destino principal.

 

 

Footnotes

  1. concepto de capacidad de carga por Mathieson y Wall 1990

Comments (2)

Jesus Alvarez said

at 11:44 pm on Mar 28, 2009

No estoy de acuerdo con este enfoque, yo creo que el uso turistico del territorio no tiene que ser solamente el que señalas.
Creo que deberías reseñar todo lo que en clases vimos sobre este tema

Jesus Alvarez said

at 11:34 pm on May 6, 2009

bien, faltan links

You don't have permission to comment on this page.